Search

Salsa Pesto

La salsa pesto es una de las salsas más conocidas de la cocina italiana. ¿Sabías que existen muchas variantes de salsa pesto? La más conocida es la salsa pesto genovesa, que es la receta que te enseño hoy, pero también existe el pesto rojo siciliano, elaborado con tomates secos, pimientos, queso pecorina y aceite, o el pesto de Trapani, también de Sicilia, que en este caso lleva tomates, almendras, albahaca y ajo…

La salsa pesto se puede congelar, por lo que merece la pena hacer gran cantidad cuando la preparamos, ya que bien sea sobre pasta, en ensalada o sobre cualquier carne, el pesto tiene un sabor peculiar que viene bien en muchos platos.

Ingredientes:
  • 3 tazas de hojas de albahaca
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 taza de piñones
  • 1/4 de taza de queso rallado Parmigiano Reggiano
  • 1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano
  • 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal


Preparación:

Si usas un procesador de alimentos ponerlos todos juntos, excepto el aceite y pulsar simplemente hasta que estén picados. Lentamente añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja. Si batimos o picamos en exceso podemos calentarlo demasiado y “cocinar” la salsa pesto, lo que nos dará una salsa de baja calidad.

Comer inmediatamente o rellenar una cubitera con esta salsa pesto y congelar durante dos horas aproximadamente. Una vez congelados los cubitos sacarlos y meterlos en una bolsa de congelación.

Puedes descongelar la salsa pesto en la nevera, llevándola a temperatura ambiente antes de usarla. Si está un poco espesa puedes utilizar un poco de aceite de oliva o una gotita de agua para emulsonarla.

El pesto tiene muchos usos además de la típica pasta con salsa pesto. Se puede utilizar en láminas de calabacín y mezclarla en una ensalada por ejemplo. También está buenísimo sobre el arroz, untado en una rebanada de pan… En fin, la salsa pesto tiene motivos para ser tremendamente popular.

Pero si no te ves con ánimos para prepararla, en www.cosasdepasta.com encontrarás salsa pesto riquisima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario