Search

La Nochevieja en Italia


El día 31 de diciembre y el día 1 de Enero se celebra en muchísimos países el fin de un año y el inicio de otro, pero en cada uno de ellos hay unas costumbres diferentes; a continuación detallamos algunas de las más destacadas en Italia.

La Nochevieja



En Italia la Nochevieja es llamada San Silvestro. Como en muchos países, la gente se reúne para cenar, siendo una fiesta donde la bebida suele ser protagonista. A las doce de la noche la gente sale a los balcones para despedir el año y dar la bienvenida al Año Nuevo, conocido como Capodanno.

El cielo de muchas ciudades italianas se llena de espectaculares fuegos artificiales, lo que aporta un ambiente alegre y festivo en las calles.

Antes y después de las campanadas también se celebran conciertos como por ejemplo los de música clásica en el Auditorio de Roma.

Al igual que en España, tras la cena los jóvenes (y no tan jóvenes) suelen salir de fiesta con cotillones a discotecas o a pasear por las calles donde se respira un ambiente festivo en el que la gente lleva gorros de Santa Claus y confeti.

Las lentejas en la cena




Una de las tradiciones más curiosas que tienen gastronómicamente es que la noche de San Silvestro se suele comer un plato de lentejas, un ritual que proviene de una antigua tradición de regalar un monedero lleno de lentejas a los seres queridos para que éstas se conviertan en monedas y desear así prosperidad al prójimo. Por lo que actualmente, quien coma lentejas en fin de año, será afortunado con dinero el próximo año.

La lencería roja


 
Otra tradición que está presente en más países aunque es originaria de Italia, es llevar ropa interior de color rojo (suele ser regalada en Navidad); simboliza el deseo de un año lleno de amor.

Renovarse antes del Año Nuevo


 
En Roma y Nápoles hay una costumbre un tanto singular, se trata de lanzar objetos viejos por la ventana nates de medianoche, de esta manera se desprenden de las cosas que ya no sirven para empezar el año renovados (hay que decir que este hábito se va perdiendo, pero por si acaso habrá que vigilar si paseamos por la calle). Lo que también se suele hacer tras las campandas es un brindis, tras el cual se tira la copa por la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario