Search

Navidad: algunas tradiciones italianas

 
La decoración

Al igual que en España, en Italia la Navidad tiene como propósito la celebración del nacimiento de Jesús.

Muchas calles de las ciudades italianas se visten de luces y color durante los días previos a Navidad hasta el día de Reyes. Las zonas comerciales se decoran para la ocasión; por ejemplo, la ciudad de Vipiteno destaca por tener uno de los mercados de navidad más famosos junto con Venecia, o el pueblo de Sant'Agata di Feltria en el que la plaza central se convierte en el alojamiento de Papá Noel.

El Belén está muy presente en la mayoría de hogares italianos, llegando a ser reproducidos de forma real: en muchos pueblos de Sicília los habitantes se visten con trajes de antiguas profesiones.

La gastronomía

El menú de Nochebuena en Italia se conoce como "cenone" y suele seguir unos ritos tradicionales como el de consumir exclusivamente pescado.

Algunos de los platos típicos que consumen en esta época son vegetales fritos, tartinas y ensaladas como entrante.

Como plato principal no puede faltar la pasta. El día 24 son típicos los platos de pasta con tomate y atún, almejas y otros mariscos, mientras que el 25 la pasta suele ser al horno, con tomate, carne, mozzarella y parmesano.



Entre los platos de carne destacan el arrosto, la carne asada y el rosbif.

En las celebraciones navideñas tampoco pueden faltar los dulces, teniendo un gran surtido de variedades típicas donde elegir: Struffoli, Torrone, Mostaccioli, Panettone, Strudel de manzana, Pandoro, Ricciarelli, Panpepato, Pangiallo y muchos más.



Babbo Natale y la fiesta Befana 

Estos nombres que para nosotros no son muy conocidos, en Italia tienen un eco bastante importante entre los niños, pues son los responsables de traerles los regalos el día de Nochebuena y el día de Reyes.


Babbo Natale es el nombre italiano de Santa Claus, mientras que la fiesta Befana es el nombre con el que se conoce a la fiesta de la Epifanía, el 6 de Enero. Befana es una viejecita que vuela con una escoba por las chimeneas dejando dulces y regalos para las familias y a los que se han portado mal les lleva carbón.


 Como podemos ver, tienen costumbre similares con algunas variantes curiosas. Siempre es enriquecidor conocer las culturas de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario