Search

La pizza: su origen y algunas curiosidades


La pizza es un plato muy conocido mundialmente y es que ¿a quién no le gusta? Su masa fina junto con la cremosidad del queso y la gran versatilidad de productos que podemos añadirle lo hacen ideal para tomar como cena, comida e incluso desayuno. Podriamos llegar a verla como una versión mejorada de un bocadillo, pues lleva masa de pan, tomate y los ingredientes que queramos (verduras, jamón, quesos, carne...)

Todos sabemos qué es una pizza, pero en esta entrada vamos a conocer más a fondo su origen.

¿Quién inventó la pizza?

Se dice que ya los romanos y los egipcios hacían una masa parecida a unos bollos aplastados que se horneaban, pudiendo ser esta masa la precursora de la pizza.

Numerosas fuentes coinciden que la pizza es originaria de Nápoles, Italia; ciudad donde se abrió la primera pizzería en el año de 1738 llamada Antica Pizzería.

  
¿Por qué es redonda?

Se cree que podría ser debido a estos bollos que preparaban los egipcios, los cuales le daban una forma redonda, muy probablemente en honor a Ra, el Dios del Sol.

¿Por qué el secreto está en la masa?

Según cómo se trabaje la masa nos quedará más elástica o menos, y es que cuanto más se amase más se expande, gracias a las proteínas del huevo tenemos esa elasticidad en la masa sin cuartearse.



¿Porque la pizza Margarita recibe este nombre?

En 1880, el cocinero Raffaele Esposito quiso hacerle un homenaje a la esposa del rey Umberto I. Para ello elaboró una pizza con los colores de la bandera italiana, en la que utilizó mozzarella de búfala para el color blanco, el tomate para el rojo y la albahaca para el verde. Le puso de nombre Margarita, el nombre de su esposa, la reina.
Este acontecimiento hizo que la pizza se convirtiera en uno de los platos más exquisitos del país. Hasta ese momento la pizza era considerada una comida de pobres.

¿Cuál es la pizza más cara del mundo?

La pizza Luigi XII, con un precio de 8.300€. Hasta el momento nadie ha superado esta pizza elaborada por el chef Renato Viola. Consta de 3 tipos diferentes de caviar, langosta fresca, sal rosa australiana, coñac y harina biológica.


¿Sabías que hay un mes de la pizza?

En Octubre se celebra el mes de la pizza en Estados Unidos.



¿Sabías que la pizza también puede ser frita?

En Nápoles cocinan una versión en la que la masa, en lugar de hornearla la fríen para que se infle y después le agregan los ingredientes.


¿La pizza engorda?

Según su elaboración será más o menos calórica, en función de la hidratación y fermentación que le demos a la masa y los ingredientes que le incorporemos. Si queremos hacerla ligera deberemos añadir ingredientes ligeros o cantidades menores de los ingredientes más grasos, como el queso.

De todas maneras hay que recordar que no es un plato para comer todos los días. Pero siempre podemos buscar versiones más ligeras; hoy en día podemos encontrar muchísimas, pues como hemos mencionado antes, es uno de los platos más consumidos y de los que más gustan a todos los paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario