Search

El Panettone: a la altura del Roscón de reyes en España

En España, como es bien sabido, el roscón de reyes es el postre o merienda que viste las mesas el día 6 de Enero. Se trata de un bollo dulce con forma redonda decorado con fruta escarchada y relleno de nata, crema, trufa...

En la tradición antigua se escondía un haba en su interior y quien la encontraba se convertía en el rey de la reunión. Actualmente, se introducen sorpresas como alguna figura o moneda junto al haba, la cual ha cambiado el significado; ahora debe pagar el roscón quien la encuentre.

Fotografía de: webos fritos 


Como ocurre con muchos otros dulces navideños, se están importando tradiciones gastronómicas de otros lugares; este es el caso del Panettone italiano, un dulce que está tomando cada vez más popularidad y que ya forma parte de muchas mesas navideñas.

De hecho, en muchas casas españolas está siendo el sustituto al tradicional roscón de reyes.

El panettone es un postre tradicional Navideño de Milán, Italia. Se trata de un bollo hecho con masa brioche, elaborado con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Tiene una gran esponjosidad y suele llevar pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula pudiendo medir entre 12 y 14 cm de altura. Su forma recuerda al de una magdalena gigante.

Fotografía de Nicola

Este dulce italiano se ha ido extendiendo por muchos países, siendo consumido también en Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil en estas fechas navideñas.

Su receta requiere bastante práctica en la cocina pues para conseguir su elasticidad y volumen son necesarias varias horas de leudado. Grandes reposteros españoles de renombre se han sumado a esta elaboración italiana siendo Paco Torreblanca uno de los primeros, quien recibió la receta del respostero italiano Iginio Massari.

Fotografía de Nicola

Sin duda, es un dulce que llama la atención por su gran altura y hoy en día los encontramos de muchas calidades y variedades. Un dulce que se ha convertido en un fantástico producto gastronómico.

Según la leyenda del siglo XVI, surgió por un error en la cocina, donde el postre que se iba a servir al duque Ludovico Il Moro se quemó. El lavaplatos de la corte, llamado Toño quiso aprovechar todas las sobras para elaborar un pan dulce y llevárselo para su casa, pero una vez hecho se lo ofreció al cocinero para presentarlo en el mesa. Fue tan exitoso el postre que el duque lo llamó "Pane de Tono", a lo largo de los siglos se ha convertido en "Panettone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario