Search

La Burrata: un delicioso queso italiano


La burrata es un queso fresco italiano por excelencia que nos brinda grandes creaciones culinarias frescas y sabrosas. Si quieres saber más acerca de este lácteo tan famoso a continuación vemos algunos detalles.



¿De dónde proviene?


Su nombre proviene de la palabra italiano "burro" que significa "mantequilla", por lo que burrata quiere decir mantecoso. Es un queso que en comparación con otros quesos tradicionales italianos es bastante nuevo. Proviene de la región de Puglia alrededor de 1930, y la primera vez que se elaboró fue con la idea de aprovechar restos de producción del queso que directamente le precede: la mozzarella.

 ¿Cómo se elabora?

Normalmente se elabora con leche de vaca, con leche fresca a la que se le añade suero y cuajo. El proceso con el que se elabora provoca que tenga una textura hilada y por tanto una gran elasticidad. Su interior está relleno de una mezcla de pasta hilada con crema de leche que recibe el nombre de stracciatella. Este relleno de crema de queso se envuelve con una lámina de queso prensado dando la forma característica de saquito.



¿Cuál es la diferencia principal con la mozzarella?

La leche. La mozzarella suele elaborarse con leche de búfala, mientras que la Burrata suele ser de vaca, aunque en Italia la normativa exige que se elabore con leche de búfala. Se trata de una leche que tiene mayor aporte de proteínas y además tiene un aspecto más blanco que la leche de vaca y un sabor y olor más intenso.
Otra diferencia es que no tiene el relleno de stracciatella. También la diferencia su presentación, pues la mozzarella suele presentarse de varias maneras: como bolitas pequeñas, retorcida como si fuera una trenza, en pequeños trozos llamados "bocconcini" o en bloques rectangulares que le confieren una textura más dura.

¿Cómo es su sabor?

La burrata tiene un aspecto liso, blanco y reluciente. En boca tiene un sabor dulce y cremoso aunque con pinceladas saladas (debido al ligero proceso de salmuera al que se someten en su elaboración). Combina estupendamente con un poco de aceite de oliva o una estupenda salsa de pesto. Se suele acompañar de tomate, rúcula, canónigos... Para generar un buen contraste con este queso es ideal combinarlo con anchoas y olivas negras.



¿Cómo suele presentarse?

Solemos encontrarlo presentado envuelto en papel de pergamino o bolsas de plástico, pero en la Publia, cada bolsa de burrata se fabrica de modo artesanal siendo envuelto en hojas de "vizzo", una planta de la zona de la Murgia, que además de conservarla aporta un aroma a hierba fresca.

También podemos encontrar elaboraciones de pasta rellenas con esta especialidad o formatos más pequeños que reciben el nombre de "burratina".

¿Cuánto tiempo se conserva?

Cuanto más artesanal y fresco sea, menos tiempo tendremos para consumirlo, pues sin ningún tipo de conservante, suele durar 3 días desde su elaboración.

A continuación os dejamos un par de recetas con este delicioso queso para que os animéis a probarlo.

Ensalada de burratina con tomates al pesto de albahaca y menta

Conchas de Burrata a all' arrabbiatta

No hay comentarios:

Publicar un comentario