Search

San Valentín en Italia



San Valentín es una fiesta que cada vez se celebra en más países. Se trata de una fiesta tradicional asimilada por la Iglesia Católica Romana donde San Valentín es designado como patrón de los enamorados. Se celebra el 14 de Febrero, día en el que las parejas enamoradas expresan su amor y cariño mutuamente. En algunos países es conocido como el día del amor o de la amistad.

La historia cuenta que el origen de esta tradición data de la época del Imperio Romano, siendo San Valentín un sacerdote romano a quien Claudio II lo martirizó. Hoy en día sus restos yacen en la Basílica de San Valentín de Terni, donde se le conmemora por parte de miles de parejas que desean unirse en matrimonio.

Se dice que esta tradición llegó a España para incentivar la venta de regalos mediante la conocida casa "Galerías Preciados".

El lugar donde, probablemente, se vive esta tradición con mayor intensidad es en la ciudad Italiana Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. Dicha ciudad tiene un slogan: "si amas a alguien, tráelo a Verona". En esta fecha, en la Piazza dei Signori, Verona acoge un mercado que se dispone en forma de corazón gigante: "Un cuore da scoprire". Cada caseta del mercado ofrece productos típicos relacionados con San Valentín. También se realizan conciertos y espectáculos dentro del mercado con un detalle curioso: una lluvia de corazones con mensajes de amor.


Todas las calles de Verona, están decoradas con motivos de amor: lámparas rojas con forma de corazón, flores y globos de corazones, conciertos en la calle... Además, todos los bares y restaurantes de la zona participan en esta tradición con promociones de veladas románticas y platos afrodisíacos.

Una tradición curiosa de esta fecha es que muchas mujeres, antes de que amanezca, se asoman al balcón o a las ventanas de sus casas esperando a que pase algún hombre: cuenta la leyenda, popularizada por William Shakespeare en Hamlet, que el primer hombre que aparezca se casará con ella durante ese mismo año.

En cuanto a la gastronomía, tanto en esta fecha como durante el carnaval, es típico el dulce "castagnole", se trata de un dulce muy similar a los buñuelo, con forma de castaña. También el chocolate es una apuesta firme ya que estimula las endorfinas, siendo la mousse de chocolate un postre perfecto para celebrar esta fiesta.

Fotografía de fugzu, CC BY 2.0

Estas son algunas de las costumbres que se llevan a cabo en Italia el 14 de Febrero, pero hay algunas más. Y es que en Italia se intensifica el amor por las calles, gracias a su historia y grandes relatos que perduran hoy en las memorias de los ciudadanos.

Si queréis celebrar este San Valentín con pasta, en nuestra tienda encontraréis un buen surtido de pasta fresca ideal para decirle a esa persona especial que la quieres. Y si quieres puedes acompañar la velada de un buen vino o licor, seguro que tendréis una noche estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario