Search

El pesto: una exquisita salsa italiana


El pesto es una salsa típica y originaria de Liguria, Italia, donde el ingrediente protagonista es la albahaca (siendo ideal la albahaca genovesa). Esta planta aromática aporta ese frescor y color verde que caracteriza a esta salsa italiana tan utilizada en muchos de los platos de pasta y pizza. Su nombre proviene de la palabra genovesa "pestare" que quiere decir "machacar o moler": la forma tradicional de preparar dicha salsa.


Los genoveses consideran a esta salsa como una delicia culinaria de las más tradicionales; la receta tradicional del pesto genovés se compone de 7 ingredientes:

Hojas pequeñas y tiernas de albahaca: idealmente con albahaca de Pra, de Génova; dicha albahaca tiene una denominación de origen protegida ya que se distingue de otros tipos de albahaca que aportan un ligero sabor a menta. En Italia es fácil de encontrar ya que es parte fundamental de la cocina italiana.

Aceite de oliva virgen de Liguria: un aceite delicado y suave que no pica ni molesta en la garganta.

Piñones: los más valorados son los de la zona de Pisa.

Queso seco Parmesano o Grana Padano.

Queso pecorino
: un queso de leche de oveja del tipo Fiore Sardo.

Ajo: siendo el más idóneo el de Vessalico ya que su sabor es más suave que otros.

Sal marina gruesa.


Para elaborar la receta del modo tradicional debemos colocar en un mortero el ajo, los piñones y la sal. Lo picamos bien y añadimos algunas hojas de albahaca bien limpia, fresca y escurrida. Cuando ya se ha hecho todo una pasta se añade el queso rallado y gota a gota se incorpora el aceite, como si de un "allioli" se tratara. Cuando la salsa queda bien atada lo tenemos listo para servir. También podría llegar a realizarse con una batidora, algo que nos facilita mucho el proceso.

Si no la vamos a tomar inmediatamente podemos guardarla en la nevera, en un pote de cristal, durante unos días. Para conservarla mejor podemos echar una capa de aceite en la superfície, de esta manera hace de capa protectora.

Uno de los platos más típicos de pasta para acompañar con esta salsa son los espaguetis o raviolis.
Otro plato muy típico donde el pesto es bastante protagonista es en la ensalada caprese, una ensalada con rebanadas de tomate y queso mozzarella.


Entre todas las recetas de pesto existen muchas variantes, como el pesto rojo o siciliano que se compone de tomates secos, pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva. Otra variante es el "tallarín verde", en la que se usa la espinaca como ingrediente adicional.


También podemos elaborar un pesto con aguacate, sencillamente se trata de añadir al pesto tradicional aguacate sin el hueso y con un poco de limón; esta combinación le aportará más cremosidad y suavidad al paladar.

Sin ninguna duda, es una salsa que admite muchas variantes e incorporación de ingredientes para ensalzar cualquiera de nuestros platos, aportando frescura y un sabor único.



La elaboración de esta salsa es muy sencilla y si bien es cierto que unos buenos piñones pueden resultar bastante caros, siempre puedes sustituirlos por almendras.

Y si prefieres no cocinar, siempre puedes encontrar algún producto de calidad en los supermercados o internet. En nuestra tienda tenemos algunas variantes de pesto que te garantizamos que tienen un  magnífico sabor y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario