Search

La gastronomía italiana en Pascua



La Pascua en Italia es una fiesta bastante popular. Se trata de una fiesta cristiana en la que se celebra la resurrección de Jesús. Así como en España solemos decir "Semana Santa" para referirnos a este tiempo de Cuaresma, en Italia no reconocen dicha fiesta nada más que por Pascua. Los días festivos también difieren, pues en España se celebra el Jueves y Viernes santo, mientras que en Italia es festivo el Lunes y  el Viernes siguientes, seguidos al Domingo de Ramos.

Otro dato curioso es que tienen un día más que los españoles en su calendario de festivos: la Pasquetta. Se trata del Lunes de Resurrección, conocido como el Lunes del Ángel. Suele ser un día en el que pasan una jornada al aire libre junto con amigos o familiares.

Como en toda celebración, es tradicional festejarla con algunos platos típicos; en esta ocasión todos los platos están asociados a este acontecimiento religioso.

Los huevos son un elemento clave durante la Semana Santa, ya que simboliza la transmutación. De hecho, la señal más evidente de que llega Pascua se hace presente un mes antes, cuando los huevos de chocolate están presentes en todo el país, llenándose las estanterías de los supermercados de enormes huevos de chocolate.

El pescado también es otro elemento clave de la gastronomía en esta época; antiguamente, símbolo de Jesucristo para los cristianos perseguidos.

El cordero es otro plato estrella en estas fechas, siendo muy común asarlo entero.

Las legumbres también son un plato muy típico, ya que representan la abundancia.

Y como en toda celebración, los dulces siempre están presentes, siendo el más típico de Pascua en Italia, un bizcocho con forma de paloma: la Colomba o paloma.



Se trata de un dulce que recuerda al Panettone de Navidad. Se elabora con harina, mantequilla, huevo, azúcar, ralladura de naranja, almendras y glaseado; pudiendo haber variantes con diferentes rellenos. Tiene una textura suave y esponjosa con una superficie crujiente.

Otros dulces tradicionales son:
- la Pastiera Napolitana, un pastel a base de queso ricotta y trigo.
- la Scarcella, una especie de roscón trenzado, típico de la región de Puglia, en el cual se colocan dos huevos duros en el interior.
- la Cuddura Siciliana, dulce que tiene su origen en la antigua Grecia y que también tiene un huevo duro en su interior.

Si quieres probar el dulce típico italiano de Pascua por excelencia, puedes comprar una Colomba Clásica o una Colomba de pistacho. ¡Están exquisitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario