Search

El tomate en la cocina italiana


La palabra "pomodoro" literalmente significa "manzana dorada" pero en Italia utilizan este término para referirse a uno de los alimentos mediterráneos más consumidos: el tomate. Hay varias posibles razones para esta denominación:

- por su introducción en Europa, con una variedad de tomate amarillo junto con su forma, que recuerda a la de una manzana.

- por uno de sus puntos de partida: El Dorado, en Méjico.

- por atribución de misterioros poderes energéticos y afrodisíacos, recibiendo varios nombres referentes al amor en diferentes idiomas: lova apple, pomme d'amour, libesapfel.

Después de casi un siglo de su descubrimiento, por el año 1600, mientras en Europa todavía se dudaba que este alimento tan presente en nuestra alimentación hoy en día fuera comestible , en Italia ya hacía un siglo que se consumía frito. A finales del 1600, en la región Napolitana se crearon las primeras recetas con este ingrediente como protagonista.


Hoy en día se sabe que el tomate es un aliado perfecto para nuestra salud por su bajo contenido en grasa y su riqueza en vitaminas y sales minerales, aportando unas propiedades antioxidantes para nuestro organismo, así como efectos positivos sobre el corazón y las arterias. También es ideal para proteger la piel de la exposición solar gracias a su alto contenido en licopeno.


Hay muchas recetas elaboradas con este gran ingrediente, pero si alguna destaca como la receta Italiana por excelencia es la salsa "al pomodoro", donde su sabor, textura y color se combinan de tal manera que en el paladar tenemos un sabor armónico y equilibrado. Su receta tradicional se elabora con tomate natural triturado y albahaca fresca.

En Italia esta salsa suele acompañar a una gran cantidad de platos de pasta, incorporando diferentes verduras (puerro, cebolla, zanahorias, setas) y especies (orégano principalmente). Dicha salsa recibe el nombre de "Salsa Napolitana", añadiendo siempre como toque final un poco de queso parmesano por encima.

En cosasdepasta te ofrecemos una estupenda salsa de tomate, elaborada con tomates naturales ideal para realizar tu propia salsa pomodoro o napolitana o para utilizarla directamente en tus pizzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario