Search

Las hierbas aromáticas y especias más empleadas en la cocina Italiana



En la preparación de muchos platos se suele utilizar una gran variedad de hierbas aromáticas y especias provenientes de hojas y flores (las hierbas) o de la raíz, corteza o semillas (las especies).

En la cocina Italiana las hierbas aromáticas y especias se usan bastante. Entre ellas podemos destacar algunas muy usadas:

Rosmarino (romero): su sabor y aroma es dulce y potente y se utiliza mucho en vinagres, parrilladas de verduras y sobre diferentes panes.

Timo (tomillo): Tiene un distintivo sabor y olor y combina muy bien con el ajo y el limón. Se utiliza mucho en preparaciones de vinagres y aceitunas, así como sopas y guisos.

Aglio (ajo): Un ingrediente muy popular usado en salsas de tomate para pastas, en diferentes aderezos y muy típico también sobre pan con mantequilla, el conocido "pan de ajo".

Basilico (albahaca): De sabor cálido, dulce y ligeramente picante. Una de las especias más utilizadas en la cocina italiana. Combina perfectamente con el tomate. Ingrediente esencial en la salsa pesto.

Salvia: Muy utilizada en aderezos de carnes. También se usa, a veces, para hacer pesto, pero sobretodo, en el plato toscano de estofado de poroto blanco, conocido como "fagioli all'uccelletto".

Origano (orégano): Una de las hierbas favoritas de la cocina italiana. El condimento que siempre acompaña a todas las pizzas.

Pepe (pimienta):  La más común es pepe nero (pimienta negra), pero para algunas salsas se utiliza pepe bianco (pimienta blanca). Aporta un toque picante y ensalza el sabor de muchos platos.

Zènzero (jengibre): Con esta especia realizan el "pan di zenzero o panpepato", un dulce navideño a base de jengibre en forma de galletas.

Coriandolo (cilantro): Se utiliza en la mortadella y otros fiambres.

Curcuma: Se suele utilizar para condimentar el pollo.

Paprika (pimentón): Muy utilizado en salsas y platos de carne.

Fionocchietto o finocchieto selvatico (hinojo): Otra especia muy utilizada, por ejemplo en carpaccios.

Erba Cipollina (cebollino): Como su nombre indica, recuerda a la cebolla, pero su sabor es más fino. Se utiliza mucho en pescados, tortillas y platos fríos.

Prezzemolo (perejil): Una especia que aporta un toque muy fresco, por lo que es ideal en platos ligeros de verano y en salsas de pescado. Junto con el ajo hacen un tándem perfecto.

Peperoncino (guindilla): Muy utilizada para aportar un toque picante en muchos platos, como la famosa "pasta all'arrabiata".

El Curry, a pesar de no ser una mezcla típica italiana, también es muy utilizado en pollos y arroces.


Todas las hierbas pueden usarse tanto frescas como secas. Las frescas nos aportarán mayor fragancia, mientras que las secas son muy prácticas por su alta durabilidad.

Entre todas las variedades de hierbas que encontramos para sazonar nuestros platos en la cocina, en Italia hay varios preparados que mezclan varias hierbas aromáticas. Algunos de estos preparados son:

Condimento Italiano: suele llevar: albahaca, tomillo, romero, mejorana y orégano. En algunas ocasiones se suma la salvia, el ajo o incluso la ajedrea.

Hierbas Toscanas: principalmente se compone de salvia, romero y ajo. Existen variantes que incluyen pimienta negra, semillas de hinojo, tomillo, laurel, orégano...

Además de los valores nutricionales que nos aportan cada una de las hierbas aromática a nuestro organismo, el uso culinario de estas nos beneficia a la hora de salar un plato, pues podremos reducir el aporte de sal y conseguir igualmente un resultado muy sabroso.

Gracias a las especias podemos elaborar platos distintivos de un país u otro, de manera que al comerlo nos evoque diferentes sensaciones.

Si te apetece un delicioso aperitivo italiano con diferentes sabores italianos, en nuestra tienda tenemos unos deliciosos Tarallini de Peperoncino, Cebolla y Curry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario