Search

Orecchiette, una pasta italiana con forma de orejitas

Las orecchiette, que en italiano significa ‘orejitas’ son un tipo de pasta cuya forma recuerda a la de una oreja. Cada orecchietta tiene unos 2 cm de tamaño, en forma de cúpula blanca más fina por el centro que los bordes, y con una superficie rugosa.



El origen de esta curiosas pasta

Las “orecchiette” son un producto muy típico y representativo de la pasta artesana en Apulia, Italia; sin embargo su origen no está muy claro, pues cuentan que podría haber nacido en la Provenza francesa. En la Edad Media ya se elaboraba una pasta similar a la Orechiette, siendo un ingrediente ideal para llevarse en los largos viajes de barco. También conocida como chiancarelle en la provincia de Taranto, se cree que llegaron a Puglia a través de la dinastía francesa Anjou, que dominaba esta región en el siglo XIII.



Cómo se elabora

Su forma es similar a un pequeño sombrero. Se elaboran con harina de trigo, agua y sal. La calidad depende de la sémola de grano duro con que se elabore, así como el agua y el aire. Por cada Kilo de sémola, se añade una cucharadita de sal y un litro de agua tibia. Se amasa sobre una superficie de madera y luego se va tomando pequeñas porciones con las que se hace un cilindro de unos 7 o 10 milímetros de diámetro. De este cilindro se cortan láminas de cm con un cuchillo. Luego, con un poco de habilidad se forma la forma de cocha con el pulgar y el dedo índice.


Cómo se suele degustar

Se dice que son ideales para tomarse con verduras, de hecho una de las recetas más tradicionales es con grelos o en su defecto, brócoli, aunque con una salsa como la de "pomodoro & basilico"  (tomate y albahaca) también estarán riquísimos. Si viajas a la región de Puglia, un plato muy sabroso que preparan allí es el de "Orecchiette con Cime di Rapa"; un plato con anchoas y brócoli.

Gracias a su forma abombada recogeremos una buena cantidad de salsa en cada bocado, por lo que tendremos una explosión de sabores en boca con cada mordisco.

Si todavía no conoces este tipo de pasta te invitamos a que la pruebes, seguro que te encantará. En nuestra tienda encontrarás orecchiette frescos y orecchiette secos, ambos productos elaborados con productos de gran calidad y de origen Italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario