Search

Trofie: una divertida pasta rizada genovesa


La pasta trofie o trofiette es un tipo de pasta típica de Liguria, en la província de Génova. Es una pasta corta, alargada, fina y rizada, con un grosor aproximado de 2 o 3 mm y pudiendo llegar a los 5 o 6 cm de largo. Sus extremos son más afilados que la parte central.

El término "trofie" en el idioma Ligur quiere decir "gnocchi", algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que tradicionalmente esta pasta se elabora con patata además de trigo. También se dice que su nombre puede provenir de la palabra "strufuggiâ" del Ligur, que quiere decir "frotar", movimiento que se realiza a mano para darle la forma característica a esta divertida pasta o podría derivar de la palabra griega "trophe" que significa alimento.

Imagen de fugzu (CC BY 2.0)

Antiguamente se solía elaborar siempre a mano por las mujeres de Liguria, hoy en día con el avance de la tecnología, se elabora, mayormente, con la ayuda de máquinas.
Para conseguir la forma rizada que la caracteriza se frota una tira de pasta fresca entre las manos o contra una superfície plana, como suele ser la mesa de trabajo. También se acostumbra a elaborar con una aguja o palillo sobre el que se retuerce la pasta.

Imagen de fugzu (CC BY 2.0)

Tradicionalmente se elabora con sémola de trigo duro, patata, agua y sal, pero en la actualidad se suele realizar sin patata, sobretodo si está elaborada a nivel comercial. También existe una variante que se elabora con harina de castaña.

Es una pasta muy sencilla de hacer en casa, ya que no requiere de ninguna máquina de pasta, simplemente con las manos podemos elaborar un plato de pasta fresca que llamará la atención a nuestros comensales.

Es una pasta muy conocida en Italia, incluso se realizan festivales en torno a este alimento. El modo más popular de tomar esta pasta es el Trofie al pesto genovés, aunque como con la mayoría de pastas, se puede aderezar con la salsa que más nos apetezca: de tomate, de quesos, verduras, carne, pescado...


Es un tipo de pasta que en España no se suele comercializar mucho, pero en nuestra tienda encontrarás unos estupendos Trofie frescos para que los acompañes de la salsa que prefieras. También tenemos un delicioso pesto genovés, perfecto para esta pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario