Search

Conoce más de 10 especialidades diferentes de café en Italia


El café, como todos ya sabemos, es una bebida conocida mundialmente que se elabora a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café.
Es una bebida estimulante que está presente en muchos hogares del mundo tanto para desayunar, como después de las comidas, en meriendas, cenas...

En Italia, el café es toda una cultura, y es que entre muchas de las preparaciones que existen, los italianos son los inventores de dos de las más propulares: el espresso y el cappuccino.
A inicios del siglo XIV el café era un producto de lujo que sólo se podían permitir personas adineradas. Con el tiempo, gracias al incremento de plantaciones de café en América y su expansión de mercado se fue abaratando hasta el punto que se crearon cafeterías toda Italia.

Al igual que en España, en Italia hay muchas maneras diferentes que existen para preparar un café. Estos son algunas de sus especialidades y sus nombres:

Caffè o espresso

Un café servido en una taza pequeña de porcelana, solo (sin leche). El auténtico espresso italiano se prepara con café recién molido a máquina, con una buena capa espesa de crema. Su sabor es muy aromático e intenso.

Tiene algunas variaciones que lo hacen más o menos fuerte:

  • el caffè ristretto lleva menos agua
  • el caffè lungo lleva más agua (en España lo conocemos como largo) 
  • el caffè doppio (doble), como su nombre indica, lleva el doble de café y de agua, seria como tomar dos espressi juntos.

Caffè macchiato (manchado)

Se trata de un espresso con un poquito de leche caliente o fría, según la preferencia. Es similar al cortado que tanto se consume en España. Se sirve en taza mediana, un poquito más grande que en la taza de espresso.


Cappuccino

Se trata de una de las especialidades italianas más famosas. Se prepara un espresso (normalmente largo) con leche caliente vaporizada, con lo que se con sigue una espuma espesa. Se sirve en taza grande. Suele decorarse con cacao por encima. Es habitual tomarlo como desayuno en Italia, acompañado de un croissant (cappuccino e cornetto).

Caffelatte o caffè latte

Como un capuccino pero sin espuma, sólo con leche caliente o fría. En España su símil es el café con leche. Se sirve también en taza grande.

Latte macchiato

Es un caffelatte con menos café. Suele servirse en vaso de cristal.

Marocchino

Espresso con cacao en polvo y leche con espuma. Se sirve en taza pequeña de cristal.

Mocaccino

Se trata de un espresso con chocolate caliente y leche espumada.

Caffè viennese

Es un mocaccino al que en lugar de leche espumada se le añade nata montada.
Si no lleva chocolate se le conoce como Caffè con la panna.

Caffè freddo

Un café frío, pero no con hielo. Pues el hielo al deshacerse aguaría demasiado el café y lo estropearía. Lo realizan con café hecho y enfriado en la nevera o mediante un vaso frío y con hielo, retirando el hielo enseguida, sin dejar que se agüe.    

Caffè shakerato

Otra manera de tomar el café frío es batiendo el café con hielo (un batido sin leche). Otra versión muy conocida, sobretodo en Sicilia, son los granizados de café (granite di caffè).

 Caffè corretto

Espresso con licor, normalmente grappa o brandy. En España, lo conocemos como carajillo.

Caffè americano o all'americana

Café negro con mucha agua preparado en filtro, con un sabor más suave que el espresso. Servido en vaso grande.

 Caffè d'orzo

Es una especialidad elaborada sin café, en lugar de café utilizan granos de cebada, también tostados y molidos. En españa, se conoce como café de malta.

Decaffeinato o dek

Se puede pedir cualquier a de las elaboraciones con café descafeinado, un café al que mediante varios procesos le eliminan la cafeína, la característica estimulante que contiene el café.


Con esta guía seguro que sabrás cómo pedir tu bebida de café preferida cuando viajes a Italia.

Si quieres disfrutar de un auténtico café italiano, en nuestra tienda encontrarás el café Kimbo, una marca italiana experta en la materia.

Y si quieres acompañarlo con un poco de licor y preparar en casa un auténtico caffè corretto, también encontrarás una auténtica grappa italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario