Search

La mozzarella, un queso italiano muy utilizado en pizzas


La mozzarella es un fantástico queso originario de la cocina italiana que es conocido principalmente por ser uno de los ingredientes estrella en las pizzas.

La auténtica mozzarella italiana es la Mozzarella di Bufala Campana, un producto con denominación de origen que se produce en las provincias italianas de Caserta y Salerno entre otras como Nápoles.

La diferencia entre esta especialidad DOP de la mozzarella convencional, la cual se produce tanto en Italia como en otros países entre ellos España, es que la convencional se elabora con leche de vaca u oveja en lugar de leche de búfala.


Se trata de un queso fibroso y graso que tanto se puede consumir fresco como fundido.
Se elabora con leche, cuajo, sal y en ocasiones ácido cítrico para corregir la acidez. Al ser un queso pasteurizado requiere que se conserve en el frigorífico.

Es popularmente conocido por su uso en pizzas, donde se incorpora tanto en trozos como rallada.
También suele ser protagonista de ensaladas, como la famosa "caprese".


Su sabor es bastante neutro comparado con otros quesos pero tiene una textura suave y muy agradable al paladar.

Existen diferentes variedades de mozzarella en función de la procedencia, elaboración y el tipo de leche empleada:

- La Mozzarella de búfala campana (tal y como hemos mencionado, con denominación de origen "DOP"). Se elabora exclusivamente con leche de búfala de Campania.

- La Mozzarella de búfala. Se elabora con leche de búfala de cualquier región, sin DOP.

- La Mozzarella con leche de búfala. Se elabora mezclando elche de vaca y de búfala. Tiene una textura más suave y menos grasa.

- La Mozzarella tradicional. Se elabora con leche de vaca.

- La Fiordilatte. Se elabora con leche de vaca y una mayor cantidad de agua. Es la más suave de todas y se debe consumir muy fresca en los siguientes 3 días de su elaboración.

Existen varios formatos siendo en forma redondeada u ovalada el más clásico. También la encontramos rallada, ideal para pizzas, pastas y lasañas y en pequeñas bolitas, conocidas como "bocconcini", fantásticas para elaborar aperitivos. De nosotros dependerá elegir el más adecuado para nuestra creación culinaria.


Aunque no conviene abusar, pues tiene un elevado aporte calórico debido a la grasa que contiene,
ingerir este delicioso queso nos aportará nutrientes muy beneficiosos para el organismo: fósforo, calcio, hierro, proteínas, fibra, vitaminas...

En nuestra tienda encontrarás mozzarella di búfala, bocconi y mozzarelline. Haz tu pedido y disfruta elaborando deliciosos platos con este fantástico queso italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario