Search

8 tipos de locales diferentes en Italia



Al igual que ocurre en España, a la ahora de decidir donde ir a comer existen multitud de opciones bien diversas.
Dentro de la misma gastronomía española encontramos diferentes locales que reciben un nombre u otro en función de lo que se sirve o su historia: tasca, taberna, mesón, casa de comidas, bar de tapas…
En Italia ocurre exactamente lo mismo. Vamos a ver qué tipos de locales más comunes italianos podemos encontrar si viajamos al país de la pizza y la pasta.



1-Ristorante

Quizás el término más amplio y más reconocido mundialmente. Se trata de un local en el que se sirven bebidas y comidas de una amplia variedad. Podemos encontrar restaurantes de mayor o menor calidad así como diferente tipo de cocina: nacional, vegetariana, étnica...

Se caracteriza por tener una o más salas gestionadas por un maitre (jefe de sala) y camareros, junto con una cocina donde el chef se encarga de que todo salga como debe.


Dentro de esta categoría encontramos el famososo Ristorante Pizzerie, donde se sirven principalmente pizzas que se elaboran normalmente en horno de leña junto con algunos platos característicos de la gastronomía italiana, como pastas y carnes. También es muy habitual llevarse la pizza para comer en casa o incluso ofrecer el servicio a domicilio.
A lo largo de Italia podemos encontrar muchas pequeñas pizzerías donde ofrecen "pizza al taglio", es decir, al corte.

A diferencia de otros países europeos, en Italia la propina en los restaurantes no es obligatoria (en algunos países viene incluso detallada en el ticket).



2- Trattoria

Este tipo de local sería lo más parecido al mesón español. Se sirve comida sin grandes pretensiones; muchos de ellos de herencia familiar con recetas transmitidas generación tras generación.
Hay que decir que muchos de estos locales han ido desapareciendo con los años, siendo substituidos por los restaurantes. Los que han sobrevivido con el paso de los años, suelen conservar la tradición de una cocina regional, con precios económicos y una sencillez en la decoración y el servicio.


3- Osteria

Antiguamente la Osteria era como una fonda o posada, donde se ofrecía alojamiento, bebida y cena. De hecho su nombre proviene de la palabra francesa "ostesse" y a su vez del latín "hospitem", que significa huésped.
Con el tiempo, se convirtió en un lugar de encuentros sociales. Actualmente, podríamos decir que tiene la función de taberna, ofreciendo una gran variedad de vinos, sobretodo los típicos de la región en la que se halle y en algunos casos snacks.


4- Rosticceria

Se trata de un local en el que se vende comida para llevar, destacando el pollo asado entre otras especialidades frías y calientes como croquetas, pizzas pequeñas, pastas, verduras, pescado....
Aunque sus precios son bastante asequibles, hoy en día han perdido mercado ya que en los supermercados también se ofertan una gran cantidad de platos preparados.



5- Paninoteca

Se trata de un local en el que prácticamente se venden bocadillos, pudiendo encontrar algunas bebidas, dulces y similares para acompañar.

En algunas paninotecas se puede llegar a degustar algunos platos típicos que ofrecen para los trabajadores de la zona tipo pastas o ensaladas, pero no es lo más habitual.


6- Enoteca

Como su nombre nos deja averiguar, se trata de una bodega, en la que se suele ofrecer comidas de calidad. Podríamos decir que es un ristorante de alto nivel, donde el vino juego un papel importante.


7- Tavola calda / fredda

Se trata de un tipo de local con platos simples y calientes que se comen rápidamente, de pie, en la barra o en la mesa. Similar al snack-bar, la caffetteria, la paninoteca…

Suele servirse comida caliente (calda) regional como croquetas de arroz, de patatas, mozzarella frita, pequeñas pizzas... o fría (fredda) en plan bocadillos, tostadas, ensaladas...


8- Bar

El bar es un local muy extendido en Italia, al igual que ocurre en España. Existen una gran variedad de bares en los que podemos encontrar algo para comer, tanto dulce como salado (bocadillos, pasteles...) y además será un lugar perfecto para degustar una de las bebidas más clásicas de italia: el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario