Search

Caponata: un plato muy típico de Italia



La caponata es un plato muy tradicional en Italia que se caracteriza por una mezcla de verduras.

Su origen no está claro. Existen varias historias acerca de su primera elaboración, ubicando en un primer lugar su origen en Sicilia en la época en que la zona formaba parta del imperio griego (Siracusa). La otra historia data su origen en el imperio romano, época en la que existían unas tabernas llamadas "caupona" donde se servían platos sobre rodajas de pan, una de las maneras más típicas de servir la caponata.

De lo que no hay duda, a pesar de no estar claro su origen, es que este plato tiene una fusión entre la cocina árabe y la española. De hecho, en España tenemos un plato muy similar, conocido como "pisto".

La caponata o capunata tiene muchas variantes, pero podríamos definirlo como una ensalada de vegetales cocidos. Los vegetales que la compongan dependerá un poco de la región en la que se realice, pero existe un ingrediente principal: la berenjena, conocida en Italia como "melanzane". También se añade tomate y en las versiones más modernas se incorporan aceitunas, alcaparras, atún, huevo cocido, anchoas...incluso carne de langosta. Para aportar una textura crujiente y acentuar su sabor se suelen añadir frutos secos tostados y triturados como almendras o avellanas por encima.

Suele presentarse sobre una tostada de pan o como acompañamiento de pastas. Es un plato muy sabroso y nutritivo que permite mucha versatilidad en la cocina.

Esta combinación de berenjena y tomate la podemos encontrar en otras especialidades culinarias como la samfaina catalana, el pisto manchego o la ratatouia provenzal.

En nuestra tienda online encontrarás unas alcachofas y unos pimientos a la brasa que podrás añadir en tu elaboración de caponata italiana y darle así un toque diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario