Search

3 fiestas muy populares en Otoño

TODOS LOS SANTOS


En Italia, el 1 de Noviembre se celebra la fiesta católica de Todos los Santos, conocida también como "Ognissanti" o "Tutti i Santi".

Es un día festivo en el que los comercios están cerrados y en el que se rinde homenaje a los muertos.

Muchos seguidores católicos practican el rezo del Angelus en el Vaticano entre otros actos religiosos.


Al igual que ocurre en España, desde hace unos años hay quienes celebran la fiesta tradicional mientras que otros se suman a la amenizada fiesta de Halloween, en la que los pequeños se lo pasan en grande.

Tradicionalmente es una fiesta en la que la gente suele ir al cementerio a recordar a sus seres queridos fallecidos. En algunas casas también se celebra con una comida familiar.


Antiguamente había la costumbre de servir en la cena de la víspera mucha comida en la mesa aunque sobrara, en símbolo de ofrenda de alimento a los seres que ya no están.

Entre sus tradiciones gastronómicas encontramos algunos dulces típicos como el pan de los muertos, las habas de los muertos o los huesos de muertos, entre otros.

HALLOWEEN


Es una fiesta más moderna que tiene cada vez más acogida sobre todo para los más pequeños de la casa. La tradición es disfrazarse e ir llamando a las puertas de las casas para recoger caramelos.

Los niños, acompañados de sus padres, exclaman "Dolcetto o Scherzetto" (truco o trato) y los vecinos les dan caramelos. Y sino tienen los niños les hacen una broma por no tener nada que darles.


Para los más mayores también se encuentran fiestas temáticas donde la marcha está garantizada para pasar una noche "de miedo".

La "zucca" (calabaza) es el símbolo de esta fiesta y decora muchas casas a modo de fanalillo, vaciándola e introduciendo una vela en su interior.



En cuanto a la cocina, durante esta fiesta, se preparan algunos dulces con formas típicas de la temática de terror: galletas, pizzas, pasteles y todo lo que se te ocurra con formas de calabaza, fantasma, arañas, vampiros...

Existe la opinión de que Halloween no es una fiesta tradicional ni de Italia ni de España y no debería de celebrarse, mientras que a otros les parece bien adaptarla con el fin de divertirse.

CASTAÑADA


Durante los días previos al 1 de Noviembre y durante algunos posteriores, en algunas comunidades de España se celebra esta fiesta conocida internacionalmente como "chestnut party". Se trata de una celebración en la que desde finales de Octubre y durante el mes de Noviembre las castañas y el fuego tienen un papel muy importante.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y con sus brasas asar castañas sobre un recipiente llamado tambor, una especie de sartén metálica con agujeros en su base.


Las castañas también suelen acompañarse con productos típicos de temporada como el boniato, las nueces, los higos y algunos dulces típicos como el pastel de calabaza, los huesos de santo, los panellets...

Aunque las costumbres pueden variar entre comunidades, tienen en común reunirse y disfrutar de una velada muy otoñal en la que las castañas son el hilo conductor de la fiesta.

Según la región, esta festividad recibe un nombre diferente y tiene algunas costumbres adicionales.
En Cataluña y Aragón esta fiesta poopular se conoce como Castañada y junto a las castañas se degustan boniatos, panellets, fruta confitada y moscatel. Además esta festividad se representa con una figura de una señora mayor con un pañuelo en la cabeza asando castañas en un puesto callejero.


En Galicia se conoce como Magosto y no falta vino ni chorizos. En Asturias como Amagüest y se acompañan las castañas con sidra dulce. En Zamora las castañas se asan con miel o se toman cocidas con leche. En el País Vasco se la conoce como Gaztainerre y las castañas se toman junto con caracoles. Y en Extremadura se conoce como Chaquetía y además de las castañas se toman higos, nueces, bellotas, dulce de membrillo y tortas típicas como merienda.

Es habitual tiznarse la cara con los restos de alumbre y divertirse saltando por encima de la hoguera, contando cuentos y cantando canciones populares.

No hay como poder elegir tradición a la que sumarse en una misma festividad. ¿Con cuál te quedas: la fiesta tradicional religiosa, la fiesta terrorífica americana o la fiesta española más castañera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario