Search

Ñoquis: un delicioso plato tradicional de Italia


Los gnocchi (o ñoquis en castellano) son un plato muy tradicional de la cocina italiana donde la patata es el ingrediente estrella.

Etimológicamente, gnocchi significa bollo, grumo o pelotilla. Pertenece a la familia de platos de pasta italianos aunque sus ingredientes y proceso de elaboración es bastante diferentes.


El origen de esta receta es del siglo XIX cuando los feudales de la época subieron el precio de utilización de los molinos en los que trabajaban los campesinos. Como consecuencia de dicha subida, también aumentó el precio de la harina. Este hecho generó que muchos campesinos se las ingeniaran para utilizar la patata como sustituto de la harina, dando como resultado estas famosas bolas.



En Argentina también es un plato popular, traído por los italianos emigrantes. De hecho es tradición comerlos el 29 de cada mes, incluso hay quien coloca un billete debajo del plato para atraer la suerte y la prosperidad.

La receta básica se elabora con patatas, harina, yema de huevo y sal, pero existen variantes en las que se incorporan otros ingredientes como queso ricotta, espinacas, calabaza...

Lo habitual es acompañarlos con alguna salsa sabrosa, siendo las más típicas las de tomate o quesos.



Podemos encontrarlos envasados y preparados para cocer y tomar, pero no tiene mucha dificultad su elaboración, incluso puede ser muy divertido incluir a los más pequeños de la casa en dicha experiencia.

Se trata de hacer una mezcla con los ingredientes básicos añadiendo poco a poco la harina y amasando hasta conseguir una masa flexible y homogénea que no se pegue a los dedos.
Una vez se tiene la masa preparada se da forma de cilindo y se cortan trozos de unos 3 cm, a los que se le da la foma característica  redondeada o un poco rectangular y se les hace una pequeña marca con con un tenedor o una tabla estriada sobre que produce una estampa rallada al deslizar las bolitas por encima. Por último, simplemente deberemos hervirlos en agua con sal, eso sí, en pequeñas cantidades para que no se peguen unos con otros.


Es un plato elegante que vestirá nuestras mesas y nos hará quedar muy bien ante los comensales. De hecho es uno de los platos más empleados para las fiestas de Navidad en Italia.

Ya sabes, si esta Navidad quieres vestir tu mesa a la italiana, los ñoquis pueden ser una buena opción como plato principal. ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

En cosas de pasta tenemos unos ñoquis frescos para que puedas disfrutar de un plato tradicional de gran calidad sin tener que pasarte horas en la cocina. Además también encontrarás un surtido de salsas y aceites de trufa que combinan genial para acompañar esta deliciosa especialidad de patata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario