Search

El turrón: protagonista navideño en Italia

Uno de los dulces más típicos de la Navidad tanto en España como en Italia es el Turrón. Existen múltiples variedades, cada vez más originales que generan toda una experiencia en el paladar.

Se trata de una masa dulce hecha con claras de huevo, miel, azúcares y frutos secos en forma de tableta rectangular o circular. Pero ya sean los más clásicos o modernos, como los recubiertos de chocolate, forman parte importante en todos los hogares italianos.

El origen del turrón no queda claro, algunos expertos sostienen que este dulce proviene del Próximo Oriente, siendo los árabes los que lo introdujeron en las costas mediterráneas. Otros creen que su origen tiene lugar en Lombardía, cuando en el año 1441 en honor al festjo nupcial de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti en Cremona, se elaboró un dulce repoduciento la forma de la Torre de la ciudad; por lo que defienden su etimología "torrone" como turrón. Lo que está claro es que sea cual sea su origen, es un dulce que gusta tanto a niños como adultos y que en estas fiestas donde nos reunimos con nuestro seres queridos forma parte de la tradición.

Fotografía de Jonathan Pincas | CC BY 2.0

Podemos clasificar los turrones en dos grandes tipos: el duro y el blando. El turrón duro adquiere una textura muy firme gracias su larga cocción, puediendo llegar hasta 12 horas, mientras que el blando como mucho se cuece unas 2 horas.

Muchos de los turrones son elaborados con dos frutos secos protagonistas: almendras y avellanas; aunque también son muy vendidos los turrones con cacao.

Existen múltiples zonas de Italia donde se producen turrones, pero las ciudades detacadas con mayor producción de turrón son Cremona y Benevento y más recientemente Cologna Veneta.



Uno de los tipos de turrones más conocidos en Italia son los turrones sardos de Campidano di Logudoro y Barbagia. Se trata de un turrón dulce con un color blanco marfil elaobrado con miel.

Fotografía de Roberta R | CC BY-NC-ND 2.0

El turrón siciliano "cubaita" también es otro de los grandes conocidos en el país; está elaborado con miel, almendras y en alguna ocasión sésamo. 

Fotografía de fugzu | CC BY 2.0

Tanbién tenemos que citar el conocido "croccante", un dulce navideño que suele venderse en ferias y fiestas, elaborado con almendras y avellanas trituradas caramelizadas y cubiertas con una pasta de azúcar.

El turrón es un dulce fantástico para acabar con muy buen sabor de boca una comida o velada en buena compañía. Esperamos que esta Navidad disfrutes de la buena gastronomía italiana en compañía de los tuyos. Aprovechamos para desearte desde cosasdepasta Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario