Search

11 platos típicos de Florencia; especialidades culinarias de la Toscana


Entre todos los lugares emblemáticos que podemos visitar en Italia, la región de la Toscana, conocida por su legado artístico y paisajes vinícolas, nos ofrece una gran variedad cultural muy interesante para descubrir las calles, monumentos, museos e iglesias de la zona.

La gastronomía de su capital, Florencia, suele ser humilde, con elaboraciones hechas a base de productos frescos, básicos y rústicos, fruto de su gran historia campesina. Sus recetas suelen ser sencillas pero con un gran sabor.

Podemos decir que sus platos tradicionales se basan en 4 ingredientes fundamentales: el pan, el aceite, la carne y un buen vino.

Vamos a ver 11 de las especialidades que encontraremos en su gastronomía local si viajamos a esta zona.


Pan sciocco

El pan forma parte importante de la dieta en Florencia. Está muy presente en elaboraciones como los panini, en los antipasti, junto con sopas y ensaladas. "Pan sciocco" significa "pan soso" y es que se caracteriza por estar elaborado sin sal.

Esta ausencia de sal de debe a una tradición que se remonta en la Edad Media, por dificultades para obetenerla. Lo curioso es que se ha mantenido la tradición desde entonces y quienes están habituados a este tipo de pan, encuentran demasiado salados el resto de elaboraciones de pan.

Algo que caracteriza a este pan es su elaboración en horno de leña que le confiere una gruesa corteza. Es muy habitual degustarlo con un chorrito de aceite de oliva y jamón de la Toscana, muy similar al jamón que se elabora en España.



Crostini Toscani


Es una receta de origen campesino que se elabora para aprovechar todos los restos de comida, tanto el pan del día anterior como los desechos de carnes. Suele elaborarse con pan frito cubierto con una mezcla de paté de ternera, pollo, ganso, pato... junto con anchoas picadas, cebolla y alcaparras.




Panzanella

También conocida como "panmolle" es una ensalada italiana muy similar al gazpacho.

Esta ensalada, en su origen se elaboraba básicamente con cebolla, pan, ajos y aceite de oliva. Posterioremnte se le han ido añadiendo otros ingredientes como tomate, apio, albahaca, mozzarella, huevos cocidos, aceitunas...




Ribollita

Literalmente significa "recocido". Es un plato muy humilde, como muchos de los platos toscanos. Aunque existen muchas variantes, sus ingredientes principales son el pan, normalmente pan duro, junto con verduras y legumbres hechas puré. Muy habitualmente, la legumbre que se utiliza son frijoles cannellini, una variedad toscana.

Se trata de una sopa tradicional que suele tomarse en invierno acompañada de pan tostado.




Pappardelle al sugo di lepre

Uno de los pilares de la cocina Florentina es la carne. Junto con la pasta forman un tándem perfecto. Este plato es la combinación de estas dos especialidades italianas: los pappardelle, una pasta larga, ancha y aplanada y la carne de liebre, ganso o conejo.

En su receta tradicional se cocina con cortes de carne acompañados con verduras y vino tinto con leche y sangre de liebre.



Minestra di farro
Una sopa humilde elaborada con "farro" (espelta), un cereal típico de la zona junto con alubias y verduras. Es un cereal de la familia del trigo y es que en esta región hay una gran cantidad de campos fértiles que generan deliciosos cultivos.



Lasagne Bastarde

Una lasaña elaborada con pasta de trigo y castaña. De ahí el nombre "bastarde" que significa "mezcla". Suele cocinarse con un sofrito de bacon, puerros y tomate junto con aceite de oliva, pimienta y queso pecorino.

Su aspecto suele ser de un color amarronado y un sabor dulce debido a la harina de castañas con la que se elabora.





Polpettone alla florentina

Se trata de un plato muy típico de Florencia. La palabra "polpettone" significa "carne mechada".
Y es que este plato consiste en una especie de pastel de carne o albóndiga gigante a base de carne de ternera, prosciutto, miga de pan bañada en leche, huevos y queso parmesano.

Se suele servir en lonchas gruesas acompañadas de una salsa de tomate y boletus.




Cacciucco

Una de las sopas de pescado más famosas de Italia. Típica de Licornio, es un plato compuesto por crustáceos, moluscos, pulpo, calamar, galera, peces de roca y otras variedades cocinados en salsa de tomate y servido sobre rebanadas de pan tostado.



Castagnaccio

Una tarta italiana a base de harina de castaña muy otoñal. Se trata de una tarta que antiguamente vendían los mercaderes del campo en las calles de Florencia. En su elaboración se suele incorporar piñones, nueces, piel de naranja escarchada y romero.





Cantuccini e vinsanto

Las cantuccini son unas galletas de almendra. También son conocidas como "biscotti di Prato", de donde son originarias. Son uno de los dulces más apreciados por la gastronomía toscana.

Es una tradición toscana acompañar estas deliciosas galletas italianas con una de sus especialidades en vino dulce como postre.



Sin duda, la Toscana ofrece una gran variedad de platos con mucha tradición histórica. Aunque existen muchas más especialidades culinarias de la zona, estas son algunas de las más populares que serán una estupenda elección a probar en tu próxima visita a la ciudad de Florencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario