Search

Zeppole di San Giuseppe, un dulce italiano en el día del padre


El día del padre o también conocido como día de San José o "San Giuseppe" en italiano, es una fiesta que honra la paternidad y la presencia del hombre en la vida de los hijos. Es muy común celebrar esta tradición en varios países del mundo, entre los cuales se encuentra España e Italia. Aunque en algunos países la fecha puede cambiar, en España e Italia siempre se celebra el mismo día: el 19 de Marzo.

Esta fecha señalada, en España nació en 1948 en la escuela Dehesa de la Villa a raíz de la petición de algunos padres de alumnos que estaban celosos por la celebración del Día de la Madre.


En este día es muy habitual entregarle regalos a los padres y agradecerles su labor diaria en el cuidado de los hijos. En Italia es una celebración sencilla en la que quizás no todas las familias tienen esta tradición de regalar algún detalle a los padres, aunque sí tienen costumbre de realizar una comida familiar. De hecho en algunas zonas, como en la plaza de Sicilia, se organiza un gran banquete en el que se invita a comer a los pobres junto con los ricos.

También es muy tradicional la elaboración de un exquisito dulce italiano: Zeppole di San Giuseppe. Se trata de unos anillos de pan frito rellenos con crema pastelera y frutas en almíbar y recubiertos con azúcar glass.

Podemos encontrar este dulce también como parte de la gastronomía carnavalera en algunas partes de Italia. Recuerda a unas rosquillas o buñuelos, pero su elaboración es con masa choux, la masa con la que se elaboran los conocidos profiteroles. Existe una versión más saludable, hay quien en lugar de freírlos los hornea.


Dos semanas antes al día del padre, las pastelerías italianas ya están llenas de Zeppole, pero el 19 de Marzo se triplica la cantidad que puedes encontrar en los escaparates.

El primer gastrónomo del que se tiene constancia de la creación de este dulce italiano es del 1837 por el napolitano Ippolito Cavalcanti, Duque de Buonvicino.

¿Quieres hacerle algun detallito en el día del padre a ese hombre tan especial en tu vida?
En cosasdepasta encontrarás un gran surtido de vinos italianos, deliciosos quesos y otras especialidades gourmet que seguro le encantarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario