Search

10 exquisitas pizzas italianas



Italia es, sin duda, el país conocido como el rey de la . Y aunque en todo el mundo se cocina este exquisito manjar, son muy pocos los que lo elaboran como la cocina tradicional italiana exige.

La mítica frase "el secreto está en la masa" es totalmente cierta, pues una de las características que determinarán si una pizza es auténticamente italiana es precisamente su masa. La pizza italiana está elaborada con ingredientes totalmente naturales.

Los ingredientes comunes de los que se compone prácticamente toda pizza italiana son: harina, agua, aceite de oliva, queso mozzarella, salsa de tomate y orégano. La calidad de estos ingredientes ha de ser excelente para que el resultado sea el esperado. Por supuesto, el tipo de horno empleado y el arte del cocinero juegan un papel bastante importante también.

Otro aspecto identificador de la pizza italiana es que no lleva mucho queso, las pizzas que llevan una gran cantidad son de estilo estadounidense.

Hay ingredientes que se colocan encima de la pizza ya horneada previamente con el queso mozzarella, como por ejemplo las carnes frescas (speck. salami, jamón serrano...). Esto se hace así para evitar que estos ingredientes se resequen y pierdan su textura y calidad.

Existen multitud de pizzas diferentes a lo largo del país, pero queremos destacar 10 variedades con una gran y una excelente combinación de sabores.


1- Pizza Margherita (Margarita)

Una pizza típica de Nápoles muy popular que se caracteriza por su simplicidad de ingredientes: salsa de tomate, albahaca fresca, sal, aceite y mozzarella. Los 3 ingredientes empleados simbolizan los 3 colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde.

2- Pizza 4 Formaggi (4 Quesos)

Como su nombre indica, es una pizza que combina 4 tipos diferentes de queso. La elección de quesos puede variar según la zona, aunque la mozarella y el queso gorgonzola son dos de los que casi siempre están presentes. Entre los otros quesos empleados encontramos: parmesano, ricotta, Fontina. 
A veces este tipo de pizza no lleva tomate, por lo que formaría parte del grupo de pizzas llamadas "bianca".

3- Pizza 4 Stagioni (4 Estaciones)

Es una pizza que se divide en 4 porciones (o cuartos) con un ingrediente diferente en cada una, siempre sobre una capa de salsa de tomate. Los ingredientes empleados pueden variar pero entre los más tradicionales se encuentran las setas, el jamón cocido, las alcachofas y mozzarella, aunque éste último también forma parte del resto de divisiones de la pizza.



4- Pizza Marinara (Marinera)

Aunque su nombre nos puede hacer pensar que lleva marisco o pescado no es así. Se trata de un pizza con salsa de tomate, ajo, orégano y aceite. La pizza que lleva marisco es la "frutti di mare".

5- Pizza Frutti di mare (Marisco)

Una pizza en la que el sabor de mar es el protagonista. Entre sus ingredientes más usados están los mejillones, las almejas, anillas de sepia y camarones pelados. Es una de las pizzas que no suele llevar queso mozzarella para que no solape el sabor marino de sus ingredientes.

6- Pizza Diavola (Diabólica)

Una pizza que recibe dicho nombre por su intenso sabor con toque picante. También es conocida como Pizza Respiración o Pizza Pepperoni. Su ingrediente estrella es el pepperoni picante que se coloca sobre la capa de queso mozzarella y salsa de tomate. Ideal para los paladares más atrevidos.

7- Pizza Affumicata (Ahumada)

Una versión para aquellos que disfrutan con los sabores ahumados. Sus ingredientes son tomate fresco, tocino, queso scamorza (ahumado) y, sin falta, el ingrediente estrella de toda pizza: la mozzarella Fior di latte.


8- Pizza Gorgonzola

Una pizza donde el queso gorgonzola, con su sabor suave y meloso, es el protagonista. Se elabora sobre una base de salsa de tomate y mozzarella con trozos de gorgonzola desmenuzado por encima. También es habitual combinarla con nueces, alguna fruta como la pera e incluso un chorrito de miel.

9- Pizza Primavera

Una fresca pizza que combina mozzarella con tomates cherry, rúcula, prosciutto (jamón) y queso parmesano. Se cocina la pizza con la mozzarella y luego se incorporan encima el resto de ingredientes.


10- Pizza Calzone

Una especialidad de Nápoles en el que la pizza está cerrada. Suele rellenarse de queso mozzarella, ricotta, parmesano, provolone... junto con carne picada, verduras... Existen varios tipos de relleno. Su característica es la forma de presentarse, tipo una gran empanadilla cerrada pero con masa de pizza.

¿Quieres elaborar una pizza en casa con auténticos ingredientes italianos? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario