Search

Cuzzupa, un dulce típico de Semana Santa en Calabria

Imagen de nesimo | CC BY-SA 2.0

La cuzzupa es un dulce muy representativo de la ciudad italiana de Calabria, aunque su tradición está extendida por toda Italia. Puede recibir diferente nombre, según la región, de hecho es también muy conocido como "pan dulce".

Se prepara durante la Semana Santa para marcar el final del ayuno. Puede prepararse con varias formas, dependiendo de cada costumbre: algunas familias le dan forma de las iniciales de nombres, otras motivos realcionados con la Pascua como pueden ser animales o coronas y algunas madres le dan forma de corazón para regalárselas a sus hijos.

Su nombre, aunque no se sabe a ciencia cierta, se dice que deriva del griego y que significa "rosquilla", una de las formas que se le suele dar.


Una de las características es que en su interior se coloca un huevo; tradicionalmente se cree que da buena suerte. Es también símbolo de vida, abundancia y fertilidad eterna, además del recordatorio de la resurrección de Cristo.

Su elaboración es con leche, harina, huevo, manteca o aceite, levadura y azúcar. El resultado es una masa levada de pan que se degusta el Viernes Santo o Domingo de Pascua.

Otra curiosidad es que la tradición dice que cada miembro de la familia debe tener su propia cuzzupa, siendo proporcional su tamaño a la edad del que la consume, de modo que el más joven debe tener una cuzzupa más pequeña y el mayor, la más grande.

Sin duda, un dulce que forma parte de la Pascua en Calabria y reúne a muchas familias, generando recuerdos agradables año tras año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario