Search

Galletas Amaretti, una especialidad italiana a base de almendra


Las galletas amaretti son muy populares en todas las regiones de Italia. Es un dulce elaborado con una pasta de azúcar, calara de huevo, huesos de albaricoque y almendras, ingrediente que le da el toque amargo. Su nombre provierne de la palabra "amaro", que en italiano significa "amargo".

Entre sus variedades podemos encontrar galletas amaretti con especias, miel y leche.

En una de las regiones donde es más típico encontrar esta especialidad de respostería es Lombardía.

Muy probablemente, su origen es árabe y se extendió desde Sicilia hasta regiones francesas como Lorena. Se ha ido traspasando en varias tradiciones culinarias y extendiendo a lugares como Francia y Argentina. Una de las razones para que se acelerara su difusión es gracias a peregrinos y conventos que elaboraban esta receta con cierta asiduidad por su gran facilidad de conservación, pues es un producto poco perecedero.

Existen dos versiones bien claras de este dulce:

Amaretto di Saronno

Una galleta crujiente y quebradiza que se emplea mucho en algunos postres tradicionales como el tiramisú.

Amaretto di Sassello

Una galleta más parecida al mazapán, dulce y tierna. Como su nombre indica, es habitual de la zona de Sassello, aunque también de Piemonte y Liguria.


Ambas tienen la misma forma redondeada y pequeña con forma de casquete, con una superficie agrietada y contienen el ingrediente principal y característico de este dulce: la almendra.

A parte de utilizarse en postres también es muy habitual tomarlas acompañadas de algún licor.


Si quieres disfrutar de este dulce italiano y elaborar tus propios postres en cosasdepasta encontrarás una deliciosa versión italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario