Search

Grappa italiana, uno de los licores más apreciados del mundo


La grappa italiana es un licor muy antiguo que todavía hoy está muy presente en la gastronomía italiana. En España es conocido como aguardiente de orujo y su nombre puede variar en función de cada país.

Se consigue mediante el destilado de restos de uva exprimida (vinacce). Es una bebida alcohólica que puede tener entre 38 y 60 grados.

Algunos estudios revelan que podría tratarse de una bebida con origen en la Edad Media. Es un licor muy antiguo; los egipcios, romanos y griegos ya elaboraban aguardientes con los desechos de la uva para aprovechar al máximo el producto y no desperdiciar nada.

Con los años se ha ido prefeccionando su elaboración y popularizando. En países como España, Italia, Portugal, Francia y Grecia se lleva produciendo desde hace más de 500 años. En Argentina también es muy conocido, gracias a la llegada de emigrantes italianos en el siglo XIX.


Entre todas sus producciones la Grappa de Bassano del Grappa, cerca del Monte Grappa (Italia), es muy popular y apreciada por su gran calidad. De hecho es el lugar donde nació la grappa italiana tal y como la conocemos a día de hoy. Las variedades producidas en Piemonte, Lombardía, Véneto, Trentino, Alto Adige y Friuli adquieren Denominación de Origen.


En Italia esta bebida está muy bien considerada y forma parte de un buena sobremesa, tras una agradable comida italiana.  Suele servirse bien fría en vasitos pequeños tipo chupito, frecuentemente junto a la taza del café. También es muy habitual añadir este licor café espresso dando como resultado lo que en Italia se conoce como Caffè Cornetto y en España como Carajillo.

Su sabor puede variar en función de la uva empleada. Algunos productores añaden jarabe de frutas para suavizar la bebida logrando un sabor más afrutado y dulce.

La Grappa es de color transparente, cristalino y está reconocida como una bebida digestiva, ideal para tomar tras una buena comida. Combina perfectamente con fruta, quesos, chocolate y café.


¿Quieres degustar alguna auténtica Grappa Italiana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario