Search

Latte Art: la manera más creativa de servir un café


El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y con mayor variedad a la hora de tomarlo: solo, con leche, con aromas, con espuma, frío, caliente... Cada consumidor tiene sus preferencias. Además forma parte de tradición social: actualmente es muy habitual tomar un café mientras mantienes una agradable conversación entre amigos, familiares e incluso reuniones de trabajo.

El arte de servir esta bebida es todo un alarde de técnica, pues cada vez existen más combinaciones y más elegantes y llamativas maneras de presentarla. Una de las más comunes en los bares y cafeterías es realizar dibujos con la espuma que se crea en el café con leche, cappuccinos y lattes macciattos.

Presentar un café con estos dibujos la verdad es que saca más de una sonrisa en el cliente, sobretodo con algunas creaciones tan llamativas como pueden ser dibujos de una cada sonriente, un sol, un conejito, una flor,... de hecho da pena tener que destrozar la obra de arte para poder tomarte el café.

¿Cómo se hacen estos dibujos?

Existen varias técnicas que emplean siropes, cacao o canela, pero el verdadero arte se realiza con la propia espuma de leche mezclada con el tono oscuro del café.

Para conseguirlo, la espuma de leche debe ser muy espesa y colocarse sobre el café espresso. En este momento es cuando entra en juego la habilidad y la creatividad del artista. Como norma general, para conseguir realizar alguno de estos dibujos, la leche se incorpora mediante movimientos en zigzag.

Para lograr esta técnica denominada Latte Art existen 4 aspectos importantes a tener en cuenta:

  • La altura

    Es importante dejar caer la leche desde unos 5cm aproximadamente y con un hilo fino de forma lenta y suave para que lo último que se añada sea la espuma. 
  • La posición

    Para poder crear la figura debemos dejar caer la leche en el centro de la taza, de este modo permitimos que el dibujo pueda expandirse hacia los lados de la taza de forma uniforme.
  • El movimiento

    Para evitar que se rompa la capa de espuma del propio café espresso es importante que se añada la leche poco a poco y sin dejar mucha distancia entre la leche y el café. Para conseguir diferentes dibujos es importante controlar el movimiento de nuestra mano a la hora de incorporar la leche.
  • La creatividad

    En este punto entra en juego la habilidad y dominio de la técnica junto con la creatividad para conseguir la silueta deseada. Cuanto mayor control tengamos sobre el vertido de la leche y la espuma, más fácil nos resultará elaborar diferentes dibujos.

Para conseguir esta experiencia no hay otro secreto que la constancia, elaborar muchos cafés hasta que consigamos tener la técnica depurada. Una vez dominamos correctamente el vertido de la leche y la espuma podremos centrarnos en aprender a crear diferentes dibujos.

Dos de los dibujos más típicos son la rosetta y el corazón.


Para conseguir el dibujo de la rosetta deberemos hacer un movimiento en zigzag en el momento en el que la leche empiece a verse a través de la crema del espresso. Al llegar al extremo de la taza, dejamos de verter la leche y volvemos a verter con un hilito fino cruzando por en medio del dibujo de modo que corta la figura en dos.


Si queremos dar la forma de un corazón, cuando tengamos 3/4 de la taza llena debemos hacer un movimiento de muñeca en zizag como en la rosetta, pero más sutil. Despúes debemos verter un hilito de leche cruzando el dibujo para cortar la figura en dos y obtener la silueta de corazón.

Lo cierto es que no es muy fácil pero con práctica podemos conseguir fabulosas creaciones. Para elaborar otro tipo de dibujos más detallados, como pueden ser caras, conejitos, ositos... se emplean cucharas o palillos y jugando con el contraste del café y la leche consiguen sorprendernos con auténticas maravillas.


Si queréis probar de hacer dibujos en el café y a la vez obtener un auténtico sabor italiano, 
en cosasdepasta tenemos una variedad de gran calidad
para que tus desayunos y meriendas sean un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario