Search

Savoiardi: las famosas galletas italianas del tiramisú


Las galletas Savoiardi, también conocidas como "Biscotti di Savoia" (galletas de Saboya) son unas galletas secas y alargadas típicas de Italia que se emplean en elaboraciones dulces como el tiramisú.
En españa las conocemos con el nombre de Soletillas o Lenguas de gato.


Típicas de la cocina Piamontesa, deben su nombre a la región de Saboya, cuando en el año 1348 fueron creadas por panaderos cualificados de la región en honor a la visita del rey de Francia.
Tuvieron tanto éxito que fueron parte de la herencia culinaria de la familia real de Piedmont y más tarde la receta llegó a extenderse a Francia, siendo tan apreciada y considerada que fue citada en el "Gran Dictionnair de Cuisin" de Alexander Dumas en el año 1873.

Su receta es bastante sencilla, se elaboran a base de claras de huevo, harina y azúcar. Son conocidas en todas las regiones italianas, siendo muy comunes en Cerdeña, donde todavía pertenecen a los productos de la pastelería artesanal y forma parte de la tradición familiar. También se las conocen con el nombre de "pistoccus café" por su gran hábito de sumergirlas en café y "prestofatti" por la sencillez de su receta.

Una de sus características es que son duras pero al mojarse con leche u otro líquido se reblandecen hasta el punto de poder tomarlas con cuchara, convirtiéndose en un excelente acompañamiento de cremas y mousses. Tienen un sabor delicado y son de fácil digestión.


Tomadas con leche caliente, té o chocolate a la taza están deliciosas. También es muy habitual que formen parte de dulces como el pudin y, como ya hemos mencionado, del famoso tiramisú, para el que se mojan en café y luego quedan blanditas, aportando una cremosidad extra en combinación con el queso mascarpone con el que se elabora.

Su forma redondeada, alargada y aplanada recuerda a los dedos de una mano; de ahí que en inglés se las denominen "Lady Fingers" (dedos de la señora o dedos de damas).


Si quieres elaborar alguna especialidad italiana con estas deliciosas galletas, en cosasdepasta tenemos unos deliciosos bizcochos de la pastelería Matilde Vicenzi con una estupenda calidad. También tenemos un fantástico queso mascarpone y un café molido auténticamente italiano para que puedas elaborar en casa un exquisito Tiramisú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario